top of page
Buscar

La leyenda de la campana Gremlin: Una tradición Biker

  • Foto del escritor: Dylan Molko
    Dylan Molko
  • 10 mar 2020
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 10 mar 2020

Seguramente alguna vez te has percatado de una pequeña campana que cuelga de alguna motocicleta. Tal vez te has topado con una en alguna motocicleta que compraste, en alguna que has visto por la calle si no eres biker o en caso de serlo tal vez has recibido como regalo alguna de estas campanillas de las que estamos hablando sin saber realmente lo que son. Pues aparentemente estas pequeñas campanillas tienen un propósito, mas allá de hacer un ruido extraño que puede confundirse con una falla en tu motocicleta y son toda una tradición biker, tan antigua como la misma cultura biker.

Estas pequeñas campanas, conocidas en la cultura biker como campanas Gremlin, campana de los Espíritus o campanas Guardian, en realidad son un amuleto de buena suerte para los motociclistas. Esta campana se dice que protege al motociclista durante sus rutas de viaje, así como algunos cargan medallas, imágenes o rosarios en sus autos para protegerlos durante el trayecto y lograr llegar a salvo a su destino.

Asi es como funcionan: Se dice que en la carretera existen malos espíritus, espíritus que siempre están buscando causar alguna daño, a la espera de motociclistas para adherirse a ellos y causar algun problema o travesura. Problemas desde una falla mecánica en tu motocicleta, fallas eléctricas sin razón alguna o cualquier inconveniente que detenga tu viaje.

La campana es un amuleto que repele a esos malos espíritus en el camino y mantiene a salvo a los motociclistas. Se dice que funciona atrapando a los malos espíritus que se quieren adherir al biker y su moto, atrapándolos dentro de la campana y forzándolos a retirarse tras atormentarlos con el constante sonido que se produce dentro de ella. Una vez que los malos espíritus lograr liberarse del tormento producido por la campana guardián regresan al camino en espera de encontrarse con otro motociclista descuidado y sin protección al cual lograr adherirse y causar algun daño.

Sin embargo, existen ciertas reglas a seguir en cuanto a la campana y para que esta funcione de la manera correcta:

1. Nunca debe ser comprada por el biker, esta debe ser un regalo de otro biker o de un ser querido para que funcione. Según la leyenda, el aura o poder protector de la campana solamente es activado por un gesto de buena voluntad, de ahí que se active al ser regalada por otro biker o por un ser querido que se preocupa por el.

2. Debe colgarse de la parte inferior del marco, lo mas posible al suelo. Dado que los malos espíritus rondan por las carreteras, intentan adherirse a la motocicleta de la parte inferior, la que esta mas cerca al suelo, es por ello que la campana debe estar lo mas cerca al suelo posible para que sea esta con lo primero que tenga contacto el espíritu y logre capturarlo.

3. Al vender tu motocicleta, debes retirarla. La campana Gremlin es un amuleto de buena suerte y que se activa por un gesto de buena voluntad hacia el biker, por lo tanto esta debe permanecer con el individuo al que esta tratando de proteger. Es por esto que si vas a vender tu motocicleta, debes retirar la campana y puedes utilizarla en otra motocicleta, sin embargo si quieres que el motociclista que se quedará con la moto vendida sea protegido por esa campana, debes retirarla y hacer el ritual, esto es, dársela cara a cara como un gesto de buena voluntad para que la campana no pierda su poder.

4. Si alguien roba una campana de los Espíritus, los espíritus se irán con el. El punto central de todo esto es la buena voluntad, por lo tanto, robarla no es exactamente un acto de buena voluntad, y los espíritus que aun no logran desprenderse de la campana, seguirán a quien la robó. El karma se encargará de lo demás.

Como muchísimas leyendas de la vieja escuela, no podemos ser certeros al momento de definir el origen de esta tradición o superstición. Probablemente ya has escuchado por ahí aquella historia del biker que viajaba durante la noche cuando los malos espíritus... o que fue durante la segunda guerra mundial cuando se origino esta tradición , ya que los pilotos aviadores las utilizaban como amuleto de buena suerte en sus aviones y al terminar la guerra trasladaron esa tradición a sus motocicletas. Sin embargo una de las explicaciones mas lógicas de esta mítica tradiciones se remonta a los años 50s y 60s cuando eran utilizadas como una forma de alarma de bajo costo. Se dice que los motociclistas las colgaban a su motocicleta para ser alertados durante la noche en caso de que alguien quisiera robarlas. Esta vieja alarma de bajo costo probablemente empezó a mutar generación tras generación hasta la tradición legendaria que es hoy en día.

independientemente de que historia deseas creer, la verdad es que es una tradición divertida y mística, la cual es importante continuar como elemento de identidad en la cultura biker, ya sea para bautizar una nueva motocicleta, darle la bienvenida a algunos compañero a la cultura biker, simplemente por pura superstición o como una manera de darle a entender a un hermano biker que te preocupas por el y deseas que este a salvo en el camino de todo mal. Como se dice por ahí, el motociclista que posee una de estas campanas tiene la bendición mas poderosa de todas; el amor y la buena voluntad de alguien que se preocupa por el y le desea en todo momento lo mejor.





 
 
 

Comments


526361011423

©2020 por IRREVERENTES con DYLAN MOLKO. Creada con Wix.com

bottom of page